¿Qué son los paradigmas de programación?

El no determinismo se refiere a la idea de que el sistema de inferencia puede elegir entre varias posibilidades para llegar a una conclusión. La inmutabilidad se refiere a la idea de que los datos no deben cambiar una vez que se han creado. Las funciones puras se refieren a funciones que no tienen efectos secundarios y siempre producen el mismo resultado para los mismos argumentos.

Un paradigma de programación está delimitado en el tiempo en cuanto a aceptación y uso, porque nuevos paradigmas aportan nuevas o mejores soluciones que lo sustituyen parcial o totalmente. El primer manual para el lenguaje Fortran apareció en octubre de 1956, con el primer compilador Fortran entregado en abril de 1957. Esto era un compilador optimizado, porque los clientes eran reacios a usar un lenguaje de alto nivel a menos que su compilador pudiera generar código cuyo desempeño fuera comparable al de un código hecho a mano en lenguaje ensamblador. Este tipo de programación se utiliza cuando tenemos que realizar varias acciones a la vez. Se entiende como varias acciones a la vez a procesos separados que se ejecutan al mismo tiempo, en paralelo. En DesarrolloWeb.com hemos publicado un manual completo para explicar lo que es la programación orientada a objetos.

Programación declarativa: paradigmas de software del pasado más reciente

La herencia se refiere a la idea de que un objeto puede heredar características de otro objeto. El polimorfismo se refiere a la idea de que un objeto puede tener múltiples formas. La abstracción se refiere a la idea de que los objetos deben ser modelados en términos de sus características esenciales. Hay un cierto desacuerdo sobre exactamente qué características de un método de
programación o lenguaje le definen como «orientado a objetos», pero hay un consenso
general en que las características siguientes son las más importantes. La POO es una forma especial de programar, más cercana a como expresaríamos las
cosas en la vida real que otros tipos de programación.

paradigmas de programación

Los programas escritos usando este paradigma usan funciones, bloques de código destinados a comportarse como funciones matemáticas. Los lenguajes funcionales desalientan los cambios en el valor de las variables a través de la asignación, haciendo un gran uso de la recursividad en su lugar. Es un tipo de forma simplificada de programación imperativa, que consiste en programar de arriba hacia abajo o de forma secuencial. Es escribir el código paso por paso cada una de las instrucciones, es decir, primero declaramos variables, luego funciones, condicionales y bucles. Dentro de los subtipos del paradigma de programación declarativa, existen más diferencias que dentro del estilo imperativo. Los dos enfoques más importantes del paradigma de programación declarativa son la programación funcional y la lógica.

Elección del paradigma de programación adecuado para tu proyecto

Puedes descubrir más acerca del método de la programación lógica en el artículo correspondiente que aborda la temática más detalladamente. Puedes descubrir más acerca de la programación declarativa en el artículo enlazado de nuestra Digital Guide. Dentro de la programación imperativa podemos encontrar diferentes enfoques subordinados a este paradigma. El paradigma en Java ha demostrado ser muy útil y eficiente en el desarrollo de aplicaciones. Cada lenguaje tiene su propósito y ensamblador puede ser poderoso, pero no es la mejor opción para todos los proyectos. Cualquier intento de llevar a cabo una operación sobre el tipo equivocado dispara un error.

Te contamos que, en este post, puedes averiguar qué son, cuáles son los tipos de paradigmas y algunos ejemplos de estos, así como su relación con la arquitectura de software. La estructura de cada paradigma es diferente dando lugar a distintos tipos de paradigmas de programación. Los paradigmas de la programación son principios fundamentales para la creación de software, es decir, los distintos estilos que existen para generar código y dar instrucciones a máquinas, computadoras y otros dispositivos. Los paradigmas de programación también se pueden comparar con modelos de programación, lo que permite invocar un modelo de ejecución utilizando solo una API.

Programación lógica

En contraste con el sistema de macros de Lisp y los bloques BEGIN de Perl, que pueden tener cálculos generales, las macros de C son meros reemplazos de cadenas, y no requieren ejecución de código. Es así como actualmente la mayoría de los lenguajes implementan diversos tipos de programación, lo que se conoce a veces como multi-paradigma. Normalmente se mezclan todos los tipos de paradigmas a la hora de hacer la programación. Como hemos comentado antes, existen varios lenguajes de programación que son considerados como multiparadigma, ya que permiten la implementación y combinación de varias de estas estructuras en el desarrollo de programas. En el futuro, es probable que veamos una mayor convergencia entre los diferentes https://tripleten.mx/. Los lenguajes de programación modernos, como Rust y Swift, están diseñados para admitir múltiples paradigmas de programación y permitir a los desarrolladores elegir el enfoque que mejor se adapte a su problema.

paradigmas de programación

Deja un comentario